martes, 30 de julio de 2013

El Guanaco (llama guanicoe) 

es un camelido que vive en la zona andina de Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Paraguay, además de vivir en la patagonía.

En Perú, Bolivia, Chile y Paraguay esta considerado en peligro de extinción, no así en Argentina en donde se encuentra el 95% de su población total y goza de privilegios por ser considerada una especie silvestre.
Su principal peligro es la caza indiscriminada de este animal para obtener su carne, piel y lanas. Su curiosidad hace que sea presa fácil para los cazadores.
Su estado social se conforma por manadas que tienen alrededor de siete hembras, sus crías y un macho que las protege; la gestación dura aproximadamente 360 días y su celo es en el periodo de verano entre noviembre y febrero.
Otra característica es que posee un galope superior en velocidad al del caballo y es un exelente nadador, se alimenta de vegetación y acumula agua de su alimento para sobrevivir en periodos de sequía.
Se cree que la llama y la alpaca son especies que derivan del guanaco aunque éste es salvaje no como ellos que están domesticados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario