martes, 30 de julio de 2013

Rana chilena (Caudiverbera caudiverbera)

La rana chilena está en grave peligro de extinción y su mayor enemigo es el ser humano.

Este anfibio que vive desde Coquimbo hasta Puerto Montt especialmente en los valles interiores, habitando en medios acuáticos como ríos y lagos sin salir mucho del agua dificultando verlos y tener un control del número de animales existentes.
Este animal es poco conocido y eso lo perjudica al momento de tener algún programa de conservación que sea de gran importancia, los proyectos para su preservación son principalmente de independientes que se dedican a la cría de estas ranas para luego insertarlas en su hábitat natural.
El mayor peligro que corren es por parte del ser humano que las captura para utilizarlas de alimento o invade sus territorios destruyéndolos y exterminando la especie, otra causa de la disminución de este anfibio es la integración de truchas en su hábitat que se comen las larvas de ranas.
La rana es herbívora en su etapa joven, pero los adultos se alimentan de otros anfibios, crustáceos e insectos, también practica el canibalismo comiendo animales de la misma especie pero mas pequeños.
La rana chilena está protegida por la ley al ser considerada en peligro de extinción por el impacto que causa la caza por ser el único anfibio comestible en Chile.

rana2

No hay comentarios:

Publicar un comentario